Niveles



Nivel Inicial



Este nivel está orientado al desarrollo de las potencialidades del niño, de aprendizajes básicos acordes a su edad y de aprestamientos necesarios para un exitoso desempeño escolar primario. Se inicia a los tres años de edad y concluye a los cinco años de edad, con una duración de tres años.

Se procura una primera aproximación a las aptitudes y limitaciones del niño que tienen que ver con su futura formación. Se fomenta la curiosidad e imaginación. Se inicia la enseñanza del inglés.

En la sección infantil, el niño encontrará la continuación de su hogar, con ambientes donde pueda desarrollar sus potencialidades y formar actitudes hacia el estudio y la vida en comunidad.

Por ello, los ambientes serán divididos en áreas de: - Comunicación - Matemática - Ciencia y Ambiente - Personal Social - Formación Religiosa, similares a las que el niño encuentra en su hogar (sala, comedor, patio, cocina, dormitorio, etc.). La ropa del niño será informal: buzo, zapatillas y un mandil para los momentos adecuados.

De esta forma los niños podrán evolucionar hacia la siguiente etapa de su vida escolar (primaria), en un ambiente libre, pero a la vez organizado, en el que reciba aprestamiento y enseñanza de la lectoescritura, con maestras más atentas a las condiciones innatas del niño que a la formalidad de programas más estructurados.

El paso al nivel de primaria (primer grado) deberá darse únicamente cuando el alumno logre el aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo, independientemente de la edad que tenga.



Nivel Primaria



Comprende una etapa de seis grados, a cumplirse normalmente entre los seis y once años de edad. Puede darse un tratamiento flexible en cuanto a la edad del inicio, siempre que se posea la madurez necesaria para los aprendizajes requeridos.

En la primaria debe tenderse, sobre todo, al logro de las bases fundamentales para el desarrollo integral del alumno, su buena comunicación y socialización insistiendo en el dominio de los instrumentos básicos de lectura, escritura y cálculo; a la adquisición de hábitos básicos, desarrollo de capacidades, líneas de acción valorativas, así como conocimientos y, muy especialmente, herramientas para futuros aprendizajes. El servicio educativo en el nivel primario debe complementarse, en los casos necesarios, con las oportunas compensaciones afectivas y con la superación de los déficit que retrasan la obtención de logros significativos en el aprendizaje.

En esta etapa, deseamos contar con un niño actuante, que sepa respetar al prójimo, que participe en las actividades del colegio y que colabore con su propia formación y la de sus compañeros. Se le brinda las bases para el dominio del inglés y una metodología del estudio personal sin ayuda, fuera de su horario normal de clases.

El proceso educativo en el nivel primario, deberá contar con maestros activos, capaces de conducir a los niños a través de la experimentación, hacia el aprendizaje de las diversas asignaturas con la formalidad de programas cada vez más estructurados.



Nivel Secundaria



NIVEL SECUNDARIA BÁSICA (primero, segundo y tercero)

La necesidad de una mayor madurez para afrontar la vida y la importancia de la adquisición de una educación general amplia y sólida, hace necesario pensar en una educación secundaria con duración de cinco años.

El nivel Secundaria en los primeros tres grados, debe orientarse al refuerzo, aumento y consolidación de los logros del nivel primaria, dentro de un carácter básicamente comprensivo. En este nivel deberá adquirir destrezas, habilidades y, lograr el desarrollo de capacidades intelectuales (razonamiento y comprensión), valores y sentido ético que posibiliten una vida digna en lo personal y social. Para lograr estas metas, deberá utilizar medios, materiales y ambientes que le permitan una formación activa, novedosa y placentera. A través de la motivación y reflexión modelaremos el carácter del educando en áreas básicas de comportamiento, formación moral y vivencias religiosas.

En esta etapa el púber deberá hallar un ambiente capaz de ayudarlo en el proceso de tránsito de la niñez a la juventud, con maestros preparados en la comprensión de los problemas que originan los cambios psicosomáticos propios de la edad.



NIVEL SECUNDARIA SUPERIOR (cuarto y quinto)

En los últimos dos grados del nivel, se orienta al logro de una madurez psico-social que le permita al educando ir resolviendo exitosamente los nuevos retos de la vida, consolidando así las capacidades, valores y sentido ético, adquirido en el nivel anterior (secundaria básica). A través de una metodología de trabajo exigente, deberá alcanzar el conocimiento de nuevas disciplinas, desarrollar cualidades, destrezas y habilidades básicas, tanto para iniciarse en el mundo de trabajo, como para continuar con éxito en la formación profesional, superior o universitaria. Logrará la apertura a formas más creativas y críticas de comunicación, de expresión artística y de análisis social. Practicará algunas actividades físico-deportivas. Será capaz de manifestar sus ideas respaldando sus criterios en los valores inculcados en el colegio y vivenciar su fe religiosa.



Contáctanos

  • Dirección:

    Urb. La Esperanza F-11 (ADEPA) y Urb. Conquistadores B-2, J.L. B. y R.
  • E-mail

    correo.stellamaris@gmail.com
  • Teléfono:

    (054) 427860
    (054) 425617
  • Facebook:

    www.facebook.com/stellamarisaqp/